Ensayos clínicos, una esperanza para las enfermedades crónicas


5 de Febrero - 2018


Ensayos clínicos, una esperanza para las enfermedades crónicas

A partir de su enfermedad, una médica creó un buscador para que los pacientes hallen alternativas de tratamiento a sus dolencias.

Conferencia TEDx Mar del Plata, año 2015. Primera experiencia de esta incipiente organización en la costa Argentina. Primer participante: una médica, una colega, Georgina Sposetti, que se presenta en el escenario con delantal blanco, como el que usa la comunidad médica. Habla de la enfermedad, de cómo se produce en un paciente que tiene una enfermedad crónica el duelo por su salud, desde el momento en que la niega rotundamente hasta que termina aceptándola y generando alguna acción hacia la cual abordar el autocuidado desde una perspectiva positiva. Menciona el sufrimiento, la angustia y la incertidumbre de no saber cómo solucionar el problema de salud y alcanzar el bienestar perdido.

Pero luego, pasada la mitad de la charla, Georgina hace una pausa, se quita el delantal y comenta que un día ella también se enfermó, también comenzó a realizar su propio duelo por la patología, y que así atravesó, ni más ni menos, como los manuales indican, las fases de ese ciclo. “El día que supe de mi enfermedad crónica me recibí de paciente, ese día me vi sentada del otro lado del escritorio”, remata.


Así nació "Un Ensayo para Mí" la primera plataforma online gratuita para Argentina y Latinoamérica donde los pacientes pueden buscar por enfermedad los ensayos clínicos y ponerse en contacto directo con los investigadores.

La iniciativa surgió de la Dra. Georgina Sposetti, médica especialista en investigación farmacológica radicada en Mar del Plata y a su vez paciente de una enfermedad muy rara, lo que le despertó la inquietud de facilitar la participación de personas con cualquier enfermedad en este tipo de investigaciones.


>> Para leer la nota completa, haga click AQUÍ