20 de Mayo: "Día Internacional del Ensayo Clínico"


20 de Mayo - 2017


20 de Mayo: Día Internacional del Ensayo Clínico

El 20 de mayo se celebra en todo el mundo el Día Internacional del Ensayo Clínico, en conmemoración a la fecha en la que el médico escocés James Lind inició, en el buque Salisbury, el estudio que está considerado como primer ensayo clínico de la historia en 1747, hace más de 250 años.

Este estudio, aunque no siguió exactamente las reglas que usamos actualmente, permitió descubrir que la razón del escorbuto que afectaba a los marineros de la armada británica, era la deficiencia de vitamina C.


Bernardo Alberto Houssay

De esta manera, se iniciaba de una manera muy incipiente el camino que nos llevó a la aplicación completa del método científico en la medicina y que produjo que se hayan podido desarrollar medicamentos para tratar enfermedades graves, como el cáncer y el VIH, o acceder a nuevas vacunas.


QUID desea en este día, felicitar y agradecer a todos los actores que participan en este proceso, que tanto beneficio brinda a la humanidad. En principio, a los más importantes, a los voluntarios sanos o enfermos que con altruismo aceptan participar de las investigaciones y colaborar con la ciencia. Y después a los equipos de investigación, a los entes de control (Comités de Ética y autoridades regulatorias) y a todos los que patrocinan y gestionan investigaciones. Sin la participación de todos, cada uno cumpliendo su rol con responsabilidad, los impresionantes logros de las últimas décadas no se hubieran obtenido.

Síganos en: